21/11/10

El Reiki y los Deportes

Reiki es un método originado en Japón que produce armonización inmediata, vitaliza a la persona y renueva su energía personal. Es una terapia de apoyo iniciada por el Dr. Mikao Uzui y ampliamente difundida por todo el mundo.





La idea que el intercambio energético de algún tipo ocurre entre los individuos, es el tema central de muchas técnicas de sanación, como es el caso de Reiki. Ya se hallan referencias sobre las interacciones energéticas en la literatura psicoterapéutica en Freud (1856-1939), quien propuso que un intercambio de energía entre el profesional y el paciente opera en el ámbito inconsciente, afectando la salud mental, emocional y física del paciente (Freud 1862).



Una cuidadosa investigación ha demostrado repetidamente una amplia variedad de efectos que pueden ocurrir con o sin toque físico, lo cual indica que la energía de algún tipo puede ser irradiada o esparcida entre el profesional y el paciente.



Hace más de cincuenta años, el Profesor de Yale, Harold Saxton Burr, reconoció el vínculo directo entre todas las funciones corporales y los campos energéticos producidos dentro y alrededor del cuerpo. Se refirió al fenómeno como "campo electrodinámico". Basado en una serie de estudios conocidos entre 1932 y 1956, Burr afirmó que todas las perturbaciones, tanto físicas como emocionales, aparecen en el campo mucho antes que cualquier síntoma o estructura patológica sea detectada por los métodos usuales de diagnóstico. Más aún, la corrección o normalización del campo energético revierte el proceso degenerativo. A esta investigación no se le prestó la debida atención que merece.

Los hallazgos de Burr sobre los campos electrodinámicos fueron transmitidos a la ciencia médica, a pesar de los conocimientos de los electrocardiogramas y electroencefalogramas. Estas herramientas de diagnóstico tan bien conocidas, demuestran que el cuerpo produce campos eléctricos mensurables. La Ley de Ampere establece que estos campos eléctricos deben estar acompañados por campos magnéticos en el espacio circundante del cuerpo. Los mecanismos por los cuales los campos magnéticos afectan las funciones celulares se han desarrollado en detalle. Todos los elementos de la tesis de Burr han sido confirmados.



Los campos electrodinámicos proveen la base para una variedad de terapias, en las cuales la información es obtenida del campo energético del paciente, y el campo del terapeuta se usa para conectarlo con el paciente con el fin de mejorar la salud física y emocional. Esta mejora se logra de manera simple y efectiva mediante Reiki.



En los que a desempeño atlético y artístico respecta, los campos electrodinámicos brindan - con el uso de Reiki - la información sobre los movimientos corporales y sobre el planeamiento de los movimientos antes de que estos ocurran. Esta información se proyecta instantáneamente en el espacio alrededor del cuerpo.



Si bien la enfermedad y los desórdenes se anuncian solo para el observador sensible, las señales desarrolladas por el sistema neuromuscular son mucho mayores. Estas también son de fácil lectura una vez que se sabe que están allí y que son la manera de detectarlas y responder a ellas.



Esto juega un papel fundamental cuando los atletas deben alcanzar el máximo de su rendimiento y donde los participantes funcionan juntos de manera sumamente sincronizada o coordinada. La conciencia anticipatoria que acrecienta el Reiki le permite a un individuo o a todo un equipo prepararse ante los movimientos anticipados del oponente.



Para el atleta, Reiki puede emplearse de varias maneras, tanto para evitar lesiones como para acelerar el proceso de sanación cuando estas ocurren. Las lesiones deportivas generalmente son abordadas tratando la parte del cuerpo que se ha lastimado. La medicina complementaria nos enseña que una lesión en una parte determinada del cuerpo puede haber ocurrido por debilidad o desequilibrio en otra área. Por ejemplo, los problemas de rodillas o tobillos a menudo surgen porque los músculos alrededor de la pelvis o en la zona lumbar tienen hipertonicidad, hipotonicidad o están desequilibrados. El entrenador del atleta sofisticado sabe que tanto la prevención como la reparación incluyen la flexibilidad y el equilibrio de todo el cuerpo.



El equipo médico, obviamente, preguntará al jugador lesionado dónde se localiza su dolor. Sin embargo, el profesional que comprende los aspectos sistémicos de la terapéutica, es solo una parte de la historia. Puede haber otras áreas sometidas a esfuerzo pero que no presentarán dolor hasta más tarde, cuando las tensiones de la lesión en estas áreas puedan exacerbar aún más la lesión original si el jugador regresa al campo. Un terapeuta energético eficiente puede determinar los aspectos de la lesión que abarcan todo el sistema, incluídos los impactos emocionales y aportar todas las ventajas del cuerpo para lograr el inicio instantáneo de la sanación. Esto puede realizarse sin interferir con los esfuerzos del equipo médico para vendar, entablillar o aplicar frío a una articulación lesionada, por ejemplo.



Por último, consideramos el sentido magnético que permite al terapeuta detectar el lugar de los temas físicos o emocionales dentro del cuerpo del paciente, permitiendo a los jugadores bien integrados, percibir y responder a su entorno. El acceso a la riqueza de la información obtenida de esta forma no se logra conscientemente, porque la información es extraneuronal. Aquí debe permitirse que la percepción y la intuición prevalezcan. Para esto se necesita la pausa, la quietud y el análisis mental de la situación y tener la intención de conectarse.



Estos conceptos van más allá de brindar ayuda a los deportistas para que logren un comportamiento óptimo, marcas mundiales y medallas de oro. El desempeño trascendente en cualquier área levanta el espíritu de todos los involucrados, sean estos participantes u observadores. Se trata del progreso de la evolución humana.



Reiki es un tipo de medicina energética con una característica única, ya que mediante el uso de la misma, se logra estar armonizado. Este efecto de sintonización es su característica primordial.



Esta terapia puede aplicarse en el Deporte, al igual que en otros deportes, de manera de lograr mejorar tanto el estado físico como mental, logrando de esta forma una mejor performance, tanto para la alta competición como para el esparcimiento.



Entre sus resultados benéficos podemos mencionar:



-Refuerza la concentración, elemento imprescindible para desarrollarse y progresar en el Deporte.



-Evita la dispersión mental, reafirmando el espíritu ganador necesario para competir.



-Afirma el yo interior, logrando armonizar al jugador con su entorno, evitando que se distraiga con inconvenientes provenientes ya sea de la cancha o de su rival.



-Logra una mejor flexibilidad, reduciendo la posibilidad de lesiones deportivas, calambres, etc.



-Incentiva el sistema inmunológico, otorgando un efecto terapéutico.



-En caso de lesiones debidas a algún accidente, la aplicación rápida de Reiki logra que el tiempo de recuperación sea sensiblemente menor.





 Las lesiones tienen también efectos mentales, porque producen dolor y Reiki hace que, en el caso de lesiones recurrentes, el jugador pueda aislar su mente interrumpiendo este proceso, iniciando la regeneración necesaria.



Reiki no reemplaza la consulta ni el tratamiento médico.


No hay comentarios: