31/8/13

Los principios del Reiki

Analizamos los principios de Reiki, material extraido de los apuntes de Primer Nivel de Samskara Argentina: eternamente agradecida que sean mis Maestros, a los cuales siempre puedo recurrir!!! gracias

 "SOLO POR HOY" 

Esta es una práctica habitual en Oriente. Al contrario de nuestro mundo Occidental, los votos ni son eternos ni se hacen a una lejana deidad. Nos los hacemos a nosotros mismos todos los días.

 "Solo por hoy no te preocupes" 

Pre-Ocuparse, ocuparse antes de tiempo. La pre ocupación y la ansiedad son las emociones predominantes en este elemento, el elemento tierra, y por lo tantos, son el atributo principal que engloba los aspectos de salud de los órganos relacionados a este elemento: estómago, bazo y páncreas.

Este elemento está representado en su vibración por la estabilidad y por el equilibrio. Cuando no se encuentra estable, tiende al estancamiento.

Las emociones positivas que corresponden a la tierra son la rectitud y la benevolencia. La integración, la estabilidad y el equilibrio son las bases sobre las que se sustenta este elemento, de manera que todo aquello que esté relacionando con la productividad, la fertilidad y el potencial para el crecimiento sintetiza la armonía de estas emociones con este principio, según la Medicina Tradicional China.

"Solo por hoy no te enojes" 



El enojo, o la ira es la emoción negativa predominante en el terreno correspondiente al elemento madera, siendo éste el atributo que engloba varios aspectos de la salud de los órganos relacionados a este elemento: el hígado y la vesícula biliar.

La característica positiva es la amabilidad. La práctica de la cortesía o amabilidad promoverá el equilibrio para el elemento madera. La cualidad psicológica propia del elemento madera es el control y la decisión.

El crecimiento, la creatividad y la exuberancia, propios del elemento madera van a estar en armonía  y equilibrio, siempre y cuando ocurra el planeamiento (hígado) y la decisión (vesícula).

 "Solo por hoy sé amable con los que te rodean y respeta a todo ser viviente, padres, maestros y ancianos" 

El elemento que corresponde a este principio es el agua y los órganos asociados son el riñón y la vejiga. En los que hace a las emociones, este elemento está vinculado al miedo, al temor, incluso puede aparecer el pánico con señal de desequilibrio.

Las cualidades psicológicas de este elemento son la voluntad y la ambición, pero espiritualmente el agua también puede asociarse con la búsqueda espiritual o de las profundidades.

En muchas ocasiones, excluimos la amigabilidad y el respeto de nuestras relaciones con cualquier forma de vida de este universo, porque percibimos en las personas y en las situaciones un carácter desconocido y peligroso. 
Entonces nos centramos en resolver cada nueva situación desde un enfoque defensivo, sin saber que nosotros mismos le atribuimos tal carácter a nuestro interior.
Es precisamente allí donde habita uno de nuestros peores enemigos, la ignorancia.
Esto nos abre a un maravilloso camino de auto conocimiento. En este sentido, la valentía no es la ausencia de miedo, si no su superación consciente. 

"Solo por hoy realiza tu trabajo honradamente" 

Este principio esta relacionado con el elemento metal. Desde el punto de vista orgánico, se encuentra vinculado con el pulmón y el intestino grueso. Su apertura somática se encuentra en la nariz y el olfato es el sentido que le corresponde.

Las emociones positivas que alientan a este elemento son la alegría la franqueza, el orden y el ritmo, mientras las negativas son la melancolía, la tristeza y el pesar., Por otra parte, la cualidad psicológica asociada es la fuerza de voluntad.

Trabajar duro nos sitúa en el camino en el que se puede desatar el auto engaño o la ilusión, con el pretexto de no sufrir. La introspección implica una limpieza de nuestro espíritu, la conexión con todo aquello que nos compone y el acceso a rincones de nuestro ser que hasta ahora parecían desconocidos.

En lo que hace ganarnos la vida de manera honesta, justamente sobre la base de la limpieza de espíritu podemos discernir entre aquello que es correcto y lo que no lo es. 

 "Solo por hoy se agradecido con todo lo que te rodea" 

Este principio se asocia al elemento fuego. Este elemento se caracteriza por el calor y la tendencia a ascender. La inestabilidad es una de las características de las personas en las que predomina el elemento fuego.

Este elemento está asociado a los siguientes órganos: corazón e intestino delgado.
La emoción vinculada a este elemento es la euforia o la alegría desmedida, siendo su característica positiva el amor, y las negativas, el odio y la impaciencia.

La cualidad psicológica correspondiente al fuego está dada por el calor humano, por la vitalidad y por la excitación. Otra de las características principales de este elemento está relacionada con la comunicación.

La gratitud es una fuerza positiva que desata aspectos psicológicos que nos permiten reconocer lo que tenemos y también seguir recibiendo.
Por otra parte, nos conecta con un sentimiento directo de pertenencia a la Fuente Universal de la Creación, de la cual provienen todas las cosas y de la que estamos dispuestos a recibir, creando así un verdadero flujo que alimenta nuestra fe.

Una fe que nos habla de ser parte indisoluble de esa Fuente, comprobando así el cumplimiento de la Ley del espejo, según la cual recibimos aquello que emitimos o damos 

No hay comentarios: