13/7/11

EL ARTE DE ESTAR PRESENTE Y LA ESCUCHA COMPROMETIDA

1. Presta atención –

Cuando tienes el tiempo de inactividad en cualquier parte, un supermercado, la cola en un banco, una estación de servicio, el semáforo, presta atención, ocurren tantas maravillas a nuestro alrededor, o a veces situaciones no tan gratas pero que dejan una enseñanza. En vez de dejar que tu mente corra delante de ti a pensar en el camino a tu casa, al trabajo, el punto de llegada a tus vacaciones, y los posibles retrasos que se nos pueden presentar en ese “camino”, toma un momento para prestar atención. Apaga la radio del auto, baja las ventanillas y se testigo del tráfico que va en la dirección contraria, las actitudes de los otros conductores, los árboles que siguen el movimiento del viento, presta atención a la vida que te vive a tu alrededor. Lo podes hacer por unos momentos, pero un largo camino comienza con un primer y único paso.



2. Respira –

Cuando estés listo para ir más allá de los momentos y los minutos, trata de poner atención a la respiración antes de quedarte dormido. Siente y toma conciencia de cada inspiración y cada exhalación ellas son las que te mantienen vivo. Cuando sientas que no puedas conciliar tu sueño, presta atención a donde se fue tu mente… vuelve a tomar contacto con tu respiración, y ve calmando tus pensamientos. Es una buena práctica contar del 50 al cero, veras como tu mente se va aquietando de toda la actividad diaria, si durante el proceso te duermes… es por qué lograste relajarte y relajar la cadena continua de pensamientos que casi nunca se detienen.



.

3- Medita –

Podes comenzar con una práctica sentada. Quédate simplemente sentado, en silencio, tratando que tu mente se aquiete, puedes centrar tu atención en el bello fuego que emite una vela encendida, cuando sientas que ya los pensamientos se detuvieron, cierra tus ojos y “siente esa luz dentro tuyo” . Si sientes que no lo logras los primeros días no te enojes contigo mismo, dale “tiempo al tiempo”, ninguna práctica se logra de un día para el otros. Sólo trata de estar quieto y cómodo. . No hay nada que hacer o pensar. Solo estar presente en que estas con tu mente en calma. No hay nada que pensar, solo ser. (un libro bello para leer es El camino de las nubes blancas de Osho), ve a tus pensamientos como nubes que se van desvaneciendo en tu pantalla mental



Se puede practicar estar presente desde el comienzo de cada día, como “darte cuenta” que abriste tus ojos una vez más, y estas vivo, alguna vez te pusiste a pensar la cantidad de seres que no lo lograron… somos bendecidos por la vida. A medida que avances en la práctica de estar presente vas a ir descubriendo la importancia que es estarlo . Si estás cocinando, no pienses en lo que viene a continuación, presta atención a lo que estás cortando ahora. Cuando estás presente, tu energía vital se infunde en todo lo que hacemos, desde la escritura de código para tu sitio web, a cantar una canción de cuna a tu hijo, a cenar con un amigo. Hay un antiguo relato zen en el cual un discípulo le pregunta a su maestro: Maestros que hacías antes de alcanzar la iluminación? – Trabajaba, cocinaba, dormía, caminaba y oraba. Maestro que haces ahora que alcanzaste la iluminación? Trabajo, cocina, duerme, camino y oro…. Entonces maestro cual es la diferencia: QUE AHORA ESTOY CONCIENTE EN EL AQUÍ Y EN EL AHORA, cuando trabajo, trabajo, cuando cocino, cocino, cuando duermo, duermo, cuando camino, camino y cuando oro, oro esa es la diferencia, entre la persona que alcanzo la “iluminación” y de nosotros los que estamos comenzando a caminar.



Una vez que te des cuenta de esto, luego serás capaz de influir al mundo que te rodea de una manera aparentemente sin esfuerzo, sin observaciones, sin decir nada, simplemente SIENDO Y ESTANDO PRESENTE EN TODOS LOS ACTOS.



Cada vez siento que estamos más ausentes en lo que hacemos, el escuchar a otra persona hablar implica un compromiso, es hacer contacto visual, sea tu amigo, esposo, hijo o un desconocido, no se puede estar escuchando y leyendo un libro, o hablando por celular, o escribiendo en tu computadora.



Estar presentes implica nada más ni nada menos "estar presentes" en lo que estamos haciendo, si estamos cocinando el estar presentes es estar en ese momento en los que los sabores y texturas se unen para dar como resultado a una deliciosa comida.



Cuando estamos manejando, el estar atento es UNA OBLIGACION ya que lo que estamos haciendo es una responsabilidad grande , por que una distracción nos puede o le puede costar la vida a otra persona.



Estar presente en un Supermercado implica que nos enfoquemos en lo que necesitamos comprar, y no simplemente colocar productos en un carro de mercadería que no sabremos nunca para que lo hemos comprado.



Estar presente en una salida, implica el disfrutar de la naturaleza, tomar contacto con el aire puro que respiramos, el paisaje que vemos que va a ser la última vez que lo veremos de esa manera, podemos regresar mil veces al mismo sitio y nunca va a estar igual-



La vida "moderna" nos ha llevado a vivir en una forma tan caótica que muchas veces no nos damos cuenta de lo que estamos viviendo, hace unos años atrás no teníamos celulares, no teníamos maquinas digitales, no había gps.... y la verdad creo que estábamos más presentes que ahora con miles de productos que se han vuelto parte de nuestra vida, pero que siento que nos alejan cada vez más de la percepción del aquí y ahora.



Hace unas semanas, cuando salgo a caminar... salgo a caminar... que implica dejo el celular... que puede pasar en una hora que no tenga remedio cuando llegue, y si pasa algo en esa hora... ocurrió simplemente lo que tenía que pasar.

Si salgo a caminar "conectada" con unos auriculares escuchando música... que tan presente estoy?... no escucho lo que pasa afuera no tomo contacto con nada.... dicen que el tiempo se está acelerando, es muy posible, pero también nosotros estamos cada día menos presente en el paso de la vida que parece írsenos de las manos.



Tal vez sería hora de irnos replantearnos dejar por algunos momentos todos estos "aparatos que nos distraen" aunque sea al principio por algunos minutos al día, y después irlos incrementando no me quiero ni imaginar la crisis de ansiedad que puedan llegar a tener muchos seres alrededor del mundo si por unos días se “caen” todos estos sistemas que les hemos pasado a dar el “poder de nuestras vidas” . No nos damos cuenta que cada día nos volvemos más y más controladores, cuando no podemos controlar nada, ya que no tenemos el control de nada, ni de los que supuestamente nos siguen.



Lo que tenga que suceder sucederá a pesar de estar conectados con el resto del mundo, los planes del UNIVERSO NO PODEMOS "GRACIAS A DIOS" CONTROLARLOS NOSOTROS





QUE PASEN UN BELLISIMO MIERCOLES.


CON TODO CARIÑO

Mony

No hay comentarios: